Maravillosas lecturas para el verano

 

MARAVILLOSAS LECTURAS PARA EL VERANO

 

Hace unos días le pedí a mi amiga Esperanza -escritora y critica literaria-, que nos hiciera unas recomendaciones de lectura para este veranillo. Y… ¡voila! aquí tenéis su selección. ¡Feliz verano!

El verano trae debajo del brazo largas tardes de siesta y sofá, “tendidos” al sol, incluso atardeceres solitarios, si uno elige. Todos ellos son momentos que pueden ser enriquecidos por lecturas que, quizá, en otro momento del año no se pueden acometer debido al escaso tiempo libre que nos dejan los quehaceres diarios.

Pero, ¿qué leer? El universo literario es taaaannnn diverso que es muy difícil hacer una recomendación, y más teniendo en cuenta que igual de diverso es el universo de los gustos personales. Yo aquí me voy a dejar llevar por la emoción, y nombraré aquellos libros que me han conmovido especialmente en estos últimos meses.

Voy a dejar de lado intencionadamente aquello de “lectura ligerita”, que normalmente viene asociada a las vacaciones, porque precisamente, creo que en el tiempo en que no estamos cargados con mil y una tareas es cuando podemos internarnos en la lectura con más profundidad.

 

 

El primero (¡cómo no!) es Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), merecidísimo superventas durante todo el año. Una lectura para aquellos que quieran conocer las entrañas de aquella época marcada por el terrorismo de ETA y que difícilmente somos capaces de olvidar. ¿Por qué emprendernos en la aventura de este libro con más de seiscientas páginas?

Porque emociona, con mayúsculas, porque recrea el ambiente con tal viveza, sin ahorrarse en absoluto la crudeza de la historia, que desde que empiezas hasta que lo terminas no puedes dejar de sentir en la boca el corazón.

 

 

Amy e Isabelle (Seix Barral), de Elizabeth Strout (Maine-EE.UU., 1956), rebaja la tensión (depende de para quién, porque todos cargamos con nuestra mochilita) llevándonos hasta un pueblo al sur de Boston donde una madre (Isabelle) cría sola a su hija (Amy).

La narración transcurre durante un verano crucial para ambas, un verano que cambiará su vida y su relación para siempre.

La autora (de quien también recomiendo Me llamo Lucy Barton) describe con gran maestría las complicadas relaciones materno-filiales logrando una empatía en nosotros, una identificación con cada uno de los personajes, que nos será difícil despedirlos al final.

 

 

Para quien guste de las sagas familiares recomiendo Volver a casa (Ediciones Salamandra), de Yaa Gyasi (Mampong-Ghana, 1989), una jovencísima autora afroamericana que ha logrado gran éxito con esta, su primera novela.

Volver a casa nos cuenta el doloroso camino de las sucesivas generaciones de dos hermanas que fueron separadas en su primera infancia en un pequeño pueblo del África más profunda. Se abren dos caminos: la rama que permaneció en ese continente y, por otro lado, la que nació de la hermana que fue vendida como esclava y posteriormente deportada a los EE.UU.

Estamos ante un texto desgarrador, vivo, con personajes de carne y hueso, que no deja en ningún modo indiferente.

 

 

Y voy a terminar recomendando un clásico, la grandísima Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1817). ¿Sorprendidos? Bien, comencé diciendo que me dejaría llevar por la emoción, y quien mejor que la Austen para lucir a flor de piel el universo de las emociones. Dejaos llevar por la intuición y elegid con los ojos cerrados. Imposible arrepentirse.

 

 

Estas son mis recomendaciones para pasar un verano emocionante… literariamente hablando. Los otros aspectos os los dejo a vosotros. 😉

Esperanza Castro

 

 

 

5 comentarios
  1. Teresa Aldea
    Teresa Aldea says:

    Muchas gracias, Esperanza. Me abres mundos que son totalmente inexplorados para mi tanto por la temática, como por la distancia geográfica y como por las fechas en que están situadas algunas de estas lecturas y sus autores. Son viajes que yo no hubiera contemplado de no ser por tu presentación . Es una suerte contar con una persona que ama la literatura como tu para abrir nuestros ojos a percepciones y emociones que parecen lejanas y que tal vez no lo sean tanto. Un abrazo y muchos besos para este verano que tu has transformado en más mágico.

    Responder
    • Esperanza Castro
      Esperanza Castro says:

      Muchas gracias, Teresa!!! La literatura ocupa un lugar muy importante en mi vida, tanto como la danza.
      Me alegro que se te hayan abierto esos nuevos horizontes. Un beso grande!!!

      Responder
  2. ROSA
    ROSA says:

    Estupendo que haya una sección con recomendaciones literarias. Me parece un acierto dejar en tu blog un hueco para los libros, ya sea en verano o en el resto de las estaciones.¡Me apunto los títulos!
    ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡¡¡VIVAN LOS LIBROS!!!

    Responder
  3. Esperanza Castro
    Esperanza Castro says:

    Muchas gracias, Gema, por tu confianza.
    Y también por el amor que compartimos tanto por la literatura como por la danza. Cuenta conmigo para posteriores colaboraciones.
    Un besazo!!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *